¿Por qué marcan con orina?
El marcaje con orina en los gatos suele estar asociado a una situación estresante o con algún tipo de cambio en el entorno.
Todos los gatos, machos o hembras, castrados o no, marcan su territorio con orina.
Este tipo de marcaje puede tener un componente sexual.
Causas frecuentes
Las causas más frecuentes del marcaje con orina incluyen:
|
|
Feliway evita los comportamientos no deseados de su gato
Feliway es una copia sintética de la feromona facial felina, que es la que los gatos utilizan para marcar su territorio como una zona segura.
Al imitar la feromona facial felina, Feliway crea un estado de seguridad en el entorno que rodea al gato, haciendo que le resulte familiar.
Por este motivo, Feliway puede utilizarse para ayudar a que el gato se sienta seguro y que el entorno le resulte confortable, durante situaciones que pueden ser para él una fuente de estrés. Feliway ayuda a prevenir o disminuir el estrés que le puede producir al gato un cambio en su entorno.
Feliway se ha desarrollado a partir de los estudios realizados en un nuevo campo de la medicina veterinaria: la feromonoterapia.
Feliway está disponible en dos presentaciones: en espray o en difusor eléctrico.
¿Cómo evitar que su gato marque con orina?
- Coloque Feliway Difusor en la habitación en la que el gato pasa más tiempo.
- Limpie las superficies marcadas con agua y un jabón adecuado para eliminar los restos orgánicos. Deje secar.
- Una vez seca la zona, aplique Feliway Spray una vez al día para disminuir los puntos en los que se produce el marcaje.
- Deje de utilizar Feliway Spray cuando su gato comience a frotar con la cara los puntos que antes marcaba con orina.
- Si no manifiesta esta conducta, continúe al menos un mes utilizando Feliway Spray.
- El uso de Feliway Difusor ayuda a frenar esta conducta y evita que vuelva a aparecer.
Consejos adicionales
- Además de utilizar Feliway, en algunas ocasiones puede ser necesario aumentar el número de bandejas, comederos, lugares de descanso… según cual sea el origen del conflicto. Si a pesar de los cambios su gato continúa marcando, será conveniente consultar a su veterinario.
- La excitación sexual es también un motivo para el marcaje con orina y aparece en gatos no castrados y en hembras en el momento del celo. Para evitar este problema lo más apropiado es consultar con su veterinario y programar la castración del gato.
- Si su gato ya ha marcado con orina en alguna ocasión, lo mejor es prevenir este comportamiento utilizando Feliway Difusor antes de los periodos “conflictivos” (varios días antes de que lleguen las visitas, las fiestas…).